Captcha en WordPress es una herramienta utilizada en el CMS para comprobar que el usuario de una web es una persona y no un robot.
Es un instrumento que protege la seguridad de los sitios web. Su objetivo principal es prevenir potenciales ataques a través de bots. Los spams o correos no deseados; también son evitados por medio de la implementación de esta funcionalidad de verificación.
Es muy popular y utilizado con éxito para dar seguridad en transacciones para iniciar de sesión, registrar plataformas y recuperar contraseñas. Para realizar el proceso, el sistema muestra en una imagen con una combinación de caracteres; los cuales deben ser identificados por el usuario antes del envío de los datos.
El algoritmo de funcionamiento es similar en la mayoría de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado. En primer lugar, se genera un archivo con una imagen del captcha y luego se presenta un segundo archivo que actúa como el receptor de la respuesta.
El último paso, compara los contenidos de ambos archivos con el fin de validar la respuesta. En función al resultado de la comprobación, se aprueba o no la transacción.
Opciones para agregar Captcha en WordPress
Existen dos opciones para agregar un captcha en WordPress: la primera es hacer una programación para generar un captcha personalizado y la segunda que ha resultado ser el método más popular, funcional y rápido en la actualidad: es través de la instalación y activación de un plugin.
Hemos evaluado las opciones de plugin captcha disponibles en WordPress. A continuación, compartimos 3 de las mejores: posicionadas, estables y compatibles con las últimas versiones del sistema de gestión de contenidos (CMS):
- Really Simple CAPTCHA. Está diseñado para trabajar con el plugin Contact Form 7, no obstante, soporta perfectamente tu propio plugin. Una de las características más destacadas de este producto, es que no hace uso de «Sessions» de PHP para guardar los estados. En sustitución a este procedimiento, los estados se almacenan en archivos temporales, lo cual facilita su incrustación dentro de WordPress. Really Simple CAPTCHA utiliza el servicio Google reCaptcha, lo que representa sin lugar a dudas, un gran aval.
- ReCaptcha by BestWebSoft. Este complemento es ideal para agregarlo en formularios de: acceso, comentarios, inscripción, contacto, testimonios, restablecimientos de contraseñas, entre otros. Su funcionamiento tiene el mismo principio de los productos de la competencia, en el cual los usuarios deben comprobar que no son robots, para que se haga el envío de la información registrada en el formulario.
- Simple Google reCAPTCHA. Se destaca del resto de las opciones porque puedes configurarlo con la opción de reCAPTCHA invisible (v3) o la tradicional casilla de verificación (v2). Utilizalo en formularios de: acceso, contraseña (nueva o restablecimiento en caso de olvido), comentarios, entre otros.
Instalación y activación del complemento
Independientemente de la opción que selecciones, deberás realizar un proceso similar para su instalación y activación:
Manual. Si deseas hacer la instalación manualmente, debes subir cada uno de los archivos de la aplicación a la carpeta del directorio: «/wp-content/plugins/».
Automática. Selecciona la opción de tu preferencia en la librería de plugin. Para ello, ubica en el escritorio de WordPress la opción de «Plugin». Luego escribe en el campo del buscador la palabra clave: Captcha o el nombre del plugin de tu preferencia. Una vez que el buscador muestra las opciones que cumplen con el criterio de selección, entonces, puedes elegir y hacer clic sobre el botón «Instalar ahora».
Por último, debes activar el complemento. Ubica la funcionalidad Plugin en menú de WordPress y luego haz clic en el botón «Activar».