Una IDN te permite salir en cualquier parte del mundo, ajustando tu dirección web a la lengua local de búsqueda. Conoce aquí su funcionamiento y ¿Cómo se registra este tipo de dominio?
IDN son las siglas en inglés para Internationalized Domain Name que se traduce al español como “Nombre de dominio internacionalizado”. Sirve para poder personalizar en su propia lengua, el nombre de la URL y utilizar caracteres especiales. Por ejemplo, la “ñ”, la cedilla (ç), entre otros.
¿Cómo funciona la IDN?
Los sistemas de Nombres de Dominio (DNS, siglas en inglés) son las encargadas de traducir las direcciones web y direcciones IP, para que se visualicen en un navegador. Para ello utilizan el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Se trata de un sistema de caracteres basados en el alfabeto latino. Sin embargo, para que funcione hay que cambiar a un teclado diferente al usual, por ejemplo, de inglés a español (según sea el caso).
Esto hace que el proceso sea engorroso, considerando las infinitas combinaciones y posibilidades que ofrece internet. Para ello, existe el IDN, un dominio que se utiliza para ajustar a lenguas locales los nombres de direcciones web. Es decir, permite traducir del Unicode (código estándar de interpretación informática) al código ASCII.
Un dominio con IDN se codifica utilizando “Punycode”. Se trata de un lenguaje de códigos que convierte a las cadenas de texto especiales, para que puedan interpretarse en sistemas convencionales. Por ejemplo:
- IDN (UTF8): www.malagueña.com
- Punycode: xn--malaguea-j3a.com
Con este sistema de traducción de URL, los usuarios en el mundo y de diferentes lenguas, pueden encontrar diferentes webs en el idioma local de búsqueda.
¿Cómo realizar un registro de IDN?
Para registrar un dominio IDN, el usuario debe contratarlo a un registrador especializado que admita este tipo de dominio. La empresa registradora, es el primer eslabón de una cadena que incluye varios pasos. En principio, solo realiza una conversión al idioma local utilizando una secuencia compatible de ASCII. Se le añade el prefijo ACE en la cadena, la cual es enviada a los sistemas Verisign® Shared Registration System. Se validan los dominios de rango superior como “.com”, “.net” y “.name”. Por último, agrega los archivos traducidos a la zona de alto dominio (TLD, siglas en inglés), para finalizar con una propagación por toda la red.
Desde el punto de vista del usuario, cuando coloca una dirección web en su idioma local o presiona sobre un enlace, las IDN codifican los caracteres. Luego, el DNS se encarga de interpretarla adecuadamente.
¿Qué problemas se pueden presentar?
Uno de los principales problemas que pueden ocurrir con la IDN es su versión. Aunque en la actualidad, los programas de internet interpretan estos dominios con facilidad, hay limitantes entre la conversión IDNA2003 a IDNA2008; y esto trae como consecuencia dificultades con nombres internacionales. Casi nunca sucede, pero puede pasar.